Mostrar Últimas Noticias Cerrar Lista de Noticias

¿La línea aérea te ofreció un EMD y no sabes que es?

¿La línea aérea no reembolsa pero te ofrece un EMD?

Aunque no seas un Viajero Frecuente puede entender fácilmente lo que significa un reembolso o una penalización, Sin embargo debido a la situación del COVID-19, es posible que alguna línea aérea te ofrezca un EMD como forma de solucionar las solicitudes de anulaciones, cancelaciones o reembolsos.

¿Sabes que es un EMD?

El término «Electronic Miscellaneous Document (EMD)» es un documento que representa una suma de dinero que podrás usar en otros boletos aéreos de la misma línea aérea. Otro término que podríamos usar es que es un billete electrónico. EL EMD es el documento estándar de la industria de la aviación comercial para el cumplimiento de servicios de compensación.

Personas en el aeropuerto
Personas en el aeropuerto

 

Si le ha pasado que alguna vez la línea aérea le ha ofrecido un Bono para otro vuelo si cede su asiento a otro pasajero, o le ofrece una compensación; esto se hace a través de un EMD.

En virtud de la situación que están presentando las líneas aéreas debido a la suspensión y cancelación de vuelos, han decidido aplicar distintas políticas en torno a los reembolsos, cambios de fechas, penalizaciones y otros aspectos.

Podríamos decir que a grandes rasgos en la mayoría de las líneas hay un criterio de Flexibilidad ante la situación del COVID-19.


Cuáles son las políticas de las líneas.

En este sentido, va a depender de la situación puntual de cada línea aérea. Es sumamente importante aclarar que cada línea aérea es autónoma en sus políticas y pueden modificarlas sin previo aviso. Entre las opciones actuales están:

  • Cambio de fecha sin penalización:

    • No cobrarán cargos por cambio de fecha respetando la misma ruta y clase pagada. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.

 

  • Cambio de ruta sin penalización:

    • Se permite cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.

 

  • Cancelación voluntaria del pasajero:

    • Si el pasajero decide no utilizar el servicio y aún no tienen una fecha de viaje programada, puede cancelar su viaje y aplicar el valor no utilizado para un viaje futuro. El viaje tiene validez de un año a partir de la fecha original de emisión del boleto y debe de utilizarse durante ese periodo. No aplica cargo por cambio dentro de la validez de esta política, sin embargo, se puede aplicar una diferencia de tarifa y se debe cobrar al momento de la nueva reserva.

 

  • Boleto no reembolsable:

    • El valor puede emitirse como un EMD (Electronic Miscellaneous Document). Este documento tiene vigencia de 1 año a partir de su fecha de emisión y le permite adquirir otro boleto con la misma línea. Es importante destacar que permite cambio de rutas cubriendo la diferencia en caso que exista.

Algunas líneas aéreas como Copa están ofreciendo hasta la posibilidad de 3 cambios sin pago de penalización. Otras como Avianca que permite utilizarlo en planes de viajes con Avianca Tours. Plus Ultra ademas de EMD esta otorgando a los «pasajeros ya boleteados» un cupón compensatorio del 10% en la base a la tarifa,


Más información sobre el EMD

Si los nuevos boletos que compras son por un valor superior, pagarás la diferencia en el momento del pago. Por el contrario, si los billetes que compras son por un valor inferior al EMD, el restante del valor EMD no se pierde sino que lo sigues acumulando durante un año.

Cada EMD esta asociado a una reserva original. Por lo tanto no pueden reservarse para otros pasajeros. No puede intercambiarse ni venderse; perderá validez si se vence.

El valor del EMD es determinado por la línea aérea según sus políticas, pudiendo realizar deducciones por gastos administrativos o de gestión.

El valor  queda en un registro electrónico del sistema de la aerolínea.

El pasajero al que se le ofrece un cupón tiene, en todo momento, libertad para aceptarlo o rechazarlo. Mediante la aceptación del cupón por parte del cliente se considera que este acepta la totalidad de estas condiciones generales.

 

¿Qué puedo hacer con este billete electrónico?

Dependiendo de la política de las líneas aéreas podrías comprar los siguientes productos o servicios:

  • Boletos aéreos.
  • Diferencias tarifarias o penalidad por cambios en boletos.
  • Ascenso para viajar en Clase Ejecutiva.
  • Equipaje adicional.
  • Servicios especiales.

 

Sugerencias de Cemca Viajes y Turismo

Debido a lo complejo de la situación, lo más prudente es esperar un poco para realizar las nuevas reservas. No podemos saber cómo va a estar el entorno dentro de dos o tres meses, tomando en cuenta que cada viaje requiere políticas de al menos dos países que deben tener las condiciones idóneas para el intercambio de pasajeros.

Así mismo, debemos saber con total exactitud cuál será la política de la línea aérea para así orientar sobre cuáles son los pasos a seguir y el consiguiente resultado. Definitivamente hay que hacer las consultas a cada línea aérea involucrada.

Así que, si la línea aérea te ofrece un EMD ya sabes que hacer.

Recuerda que Cemca Viajes y Turismo te asesora en todos los aspectos del viaje: Boletos Aéreos, Seguro de Viaje, Visas y Paquetes Turísticos y Requisitos Migratorios entre otros. Cualquier duda ¡Contáctenos!

 

TE PUEDE INTERESAR:

Mochima, cómo llegar y que hacer

Ventajas de comprar en una agencia de Viajes y no OnLine

LASER Guia rapida de preguntas y respuesta COVID-19 

 

 

 

 

 

 

 

Ruta
Tarifa
CARACAS/SANTO DOMINGO/CARACAS
Desde: 10 de enero de 2022 | Hasta: 21 de enero de 2022
Desde
450 USD
CARACAS/PUNTA CANA/CARACAS
Desde: 10 de enero de 2022 | Hasta: 21 de enero de 2022
Desde
480 USD
MARACAIBO/PANAMA/MARACAIBO
Desde: 10 de enero de 2022 | Hasta: 21 de enero de 2022
Desde
273 USD
CARACAS/PANAMA/CARACAS
Desde: 10 de enero de 2022 | Hasta: 21 de enero de 2022
Desde
340 USD
CARACAS/TOLUCA/CARACAS
Desde: 10 de enero de 2022 | Hasta: 21 de enero de 2022
Desde
695 USD
CARACAS/CANCUN/CARACAS
Desde: 10 de enero de 2022 | Hasta: 21 de enero de 2022
Desde
550 USD